Plantillas WordPress a medida para diseñadores y agencias

En Skydone llevamos muchos años desarrollando sitios web a medida con WordPress para nuestros clientes, pero ¿sabías que también colaboramos con otras agencias?

Nuestro equipo de profesionales ha realizado numerosos desarrollos para otras empresas, como agencias de marketing, comunicación, diseño y publicidad que, pese a tener un amplio equipo de profesionales en diseño gráfico, marketing y comunicación corporativa, pueden tener mucha carga de trabajo, o por el contrario no cuentan en su plantilla con personal cualificado para el desarrollo web y prefieren externalizar estos trabajos más técnicos a otras empresas o profesionales.

Desarrolladores en remoto

Gracias a las nuevas tecnologías, tenemos la capacidad de coordinarnos y reunirnos a distancia, y podemos colaborar con otras empresas de España como si fuésemos parte de su equipo de trabajo. Las comunicaciones online, tanto por voz como por videollamada, ya forman parte de nuestro día a día, y aplicaciones como Whatsapp, Telegram, Skype, Trello, Zoom, Meet o Teams, nos permiten coordinarnos con fluidez con el equipo de diseño o dirección del proyecto y llevar un control del proceso de trabajo en todo momento.

Nuestra labor en este tipo de desarrollos consiste en darle forma al sitio web que la agencia haya planteado a su cliente, visual y funcionalmente. Por lo general, recibimos un diseño web realizado por el equipo creativo de la agencia (nuestro cliente), que previamente ha madurado y contrastado con el cliente final. Estos diseños pueden llegarnos en diversos formatos: una imagen, un diseño hecho con Photoshop, Illustrator, Figma… nos adaptamos a cualquier formato, y realizamos un estudio de la viabilidad técnica del proyecto para dejarlo bien definido antes de la fase de desarrollo.

Ejemplo de diseño en Adobe PhotoshopEjemplo de diseño en Adobe Photoshop
Resultado final del diseño en PrestashopResultado final del diseño en Prestashop

Desarrollo a medida basado en WordPress

WordPress es una conocida herramienta que ha demostrado adaptarse a las necesidades de casi cualquier proyecto web. Además de tener una estructura simple y cómoda que facilita el aprendizaje a sus usuarios, cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores para integrar cualquier funcionalidad que requiera el proyecto. Este tipo de factores lo han convertido prácticamente en un estándar, y hoy en día la mayoría de profesionales que trabajan con webs, conocen esta plataforma y tienen unos principios básicos con los que empezar a trabajar.

Una vez aclarados y consensuados los requerimientos del proyecto, en el caso de WordPress el primero paso es elegir una plantilla base sobre la que trabajar, algo desde nuestro punto de vista es una decisión importante, ya que afectará al proyecto en muchos aspectos, y nuestra experiencia nos ha demostrado que es primordial trabajar con una plantilla que tenga detrás un buen equipo de desarrollo y soporte con capacidad para realizar las actualizaciones necesarias, para que siempre sea compatible con la última versión de WordPress, y así evitamos que en 2-3 años se pueda quedar obsoleta y tengamos que reemplazarla, con el trabajo que ello supone.

En ocasiones, es la agencia quien nos indica la plantilla base sobre la que trabajar, generalmente porque ya la han empleado en otros proyectos y conocen su potencial y tienen una funcionalidad específica necesaria para el proyecto, o bien porque estéticamente se asemeja al resultado final deseado.

Desarrollo en WordPress con Avada

En Skydone llevamos muchos años trabajando con plantillas de WordPress y sabemos que cada una es completamente diferente de las demás, sobre todo la parte interna y el interfaz de gestión que traen de serie, con cientos de opciones, parámetros y configuraciones posibles, que requieren cierto tiempo de aprendizaje, y puede llegar a ser complicado dominar todos los aspectos técnicos de una nueva plantilla de WordPress.

Sin embargo, durante nuestra larga trayectoria desarrollando páginas web con WordPress, hemos encontrado en el tema Avada para WordPress la opción que nos ofrece un mejor equilibrio a la hora de crear un proyecto a largo plazo, por los siguientes motivos:

  • Se lanzó en el año 2012, y todavía sigue evolucionando, mejorando y adaptándose a los cambios de la plataforma WordPress, y esto nos da la tranquilidad de que en mucho tiempo no necesitaremos cambiar de plantilla.
  • Utiliza su propio constructor o builder, es decir, la herramienta que nos permite maquetar los contenidos de cada página del sitio (como podría ser WP Bakery, Elementor o Brizy) pero al estar desarrollado por la misma empresa que el tema Avada, la integración y compatibilidad son excelentes.
  • Su capacidad de personalización es enorme, de hecho en estos momentos cuenta con 87 diseños preconfigurados, pero además permite adaptar su estructura al diseño que haya planteado el cliente de forma rápida, agilizando así los tiempos de  desarrollo.
  • Llevar tantos años trabajando con la misma herramienta nos da la confianza de que vamos a poder cumplir cualquier objetivo que nos planteen.
Resultado final del diseño en WordPressEjemplo de diseño en Adobe Illustrator
Resultado final del diseño en WordPressResultado final del diseño en WordPress

Cómo hacemos una plantilla a medida para WordPress

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la siguiente fase del trabajo es realizar una instalación de WordPress en nuestro servidor de pruebas (con marca blanca) y empezar a trabajar en la adaptación del diseño sobre la plantilla escogida.

Comenzaremos a darle forma a los elementos comunes del sitio: la cabecera (donde irá el logotipo, enlaces a redes sociales, datos de contacto principales, etc.), el menú de navegación, el pie de página o footer, y a continuación seguiremos maquetando el contenido de la página principal, con lo que una vez terminada esta fase es cuando empezamos a presentar nuestro trabajo, que ya está online en nuestro servidor privado de desarrollo (protegido con contraseña), y la agencia ya puede ir valorando el acabado final y el cliente ya puede comenzar a interactuar con la web.

A partir de aquí continuamos con el desarrollo del resto de páginas que van a componer el sitio web, instalando aquellos plugins que sean necesarios para conseguir la funcionalidad que requiera el proyecto en cada uno de sus apartados, y maquetando o modificando estéticamente los elementos. Y así, poco a poco, terminamos de crear el sitio web a medida que desea el cliente.

Ejemplo de diseño en FigmaEjemplo de diseño en Figma
Resultado final del diseño en WordPressResultado final del diseño en WordPress

Maquetación CSS a medida

En muchas ocasiones, la originalidad del diseño planteado puede ser tan creativa que resulta imposible replicarlo simplemente utilizando las opciones genéricas de la plantilla de WordPress. Para nosotros no supone ningún problema, ya que tenemos mucha experiencia en maquetación CSS moderno de última generación, y gracias a este lenguaje podemos modificar el diseño de la plantilla a nuestro antojo para adaptarlo a los requisitos planteados en el proyecto.

Además de dominar la maquetación de contenidos, contamos con amplia experiencia en la maquetación de landing pages, e-commerce, interfaces de usuario tipo backend, PWA, etc, y por supuesto logramos alcanzar un nivel de adaptación a dispositivos móviles que hacen que cada página se vea bien en cualquier dispositivo del mercado.

Ejemplo de diseño en Figma de AgenciaEjemplo de diseño en Adobe Illustrator
Resultado final de la PWAResultado final de la PWA

Nuestra experiencia y conocimiento están a disposición de nuestros clientes

Si te interesa conocer más detalles o contratar nuestros servicios para que desarrollemos una plantilla de WordPress a medida, no dudes en contactarnos y estaremos encantados de estudiar tu proyecto y darte una estimación de plazos y costes.