Internet lo ha cambiado todo, pero ¿qué están haciendo las empresas para adaptarse a la nueva era digital?
Si tienes una pequeña y mediana empresa y todavía no has puesto en marcha tus perfiles en algunas de las redes sociales más importantes estás perdiendo una gran oportunidad para encontrar y comunicarte con nuevos clientes. Y si lo has hecho pero no actualizas esos perfiles con contenidos nuevos cada cierto tiempo, tu reputación online se resentirá a corto plazo.
“En el pasado, eras lo que tenías ahora eres lo que compartes.”
Los consumidores hemos cambiado con la llegada de las plataformas sociales e Internet. Ahora llevamos en nuestro bolsillo un Smartphone que nos da acceso a millones de productos que podemos comprar en tiempo real sin esperar a que una tienda física esté abierta. Además, comunicar es una obligación. Lo que no decimos no existe. Y una de las herramientas más exitosas para este cometido hoy en día son las redes sociales.
“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”
Las plataformas sociales son capaces de generar visibilidad, prestigio y reconocimiento a las empresas siempre con el objetivo de facilitarles nuevas oportunidades de negocio. Facebook, Twitter o Instragram son un medio de comunicación, un canal de distribución y un entorno de interacción. Estas redes ofrecen cada vez más herramientas de promoción.
¿Quieres conocer las ventajas que aportan las redes sociales para las empresas que las saben utilizar?
- Dan visibilidad a tu empresa o negocio.
Las redes sociales mejoran el reconocimiento del nombre de la empresa porque un negocio necesita una visibilidad cada vez mayor para poder llegar a un mayor número de público objetivo. A través de las redes sociales vamos a crear una imagen de nuestro negocio y vamos a decir a nuestros seguidores dónde estamos y a qué nos dedicamos, y lo más importante: qué nos diferencia del resto.
- Potencian la difusión de contenidos.
Para conseguir tener visibilidad como marca o negocio debemos crear contenidos de calidad. Y además, los difundiremos a través de nuestros perfiles en las redes sociales. Las publicaciones deben tener un contenido que resulte cercano a nuestros seguidores, y que además de ser útil, les invite a compartirlo con sus amigos.
- Facilitan la interacción con clientes y usuarios.
Cuando publicamos un contenido o información de una empresa o negocio en las redes sociales, los usuarios también pueden responder y comentarlo. Se genera entonces una conversación. Por esta razón, las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para interactuar con nuestros clientes o usuarios. Si tenemos perfiles activos en las redes sociales sabremos qué están pidiendo nuestros potenciales clientes: podremos escucharles, hablar con ellos y darles a aquello que nos reclaman. Es decir, conversaremos con ellos en su mismo lenguaje.
- Aumentan el número de ventas a través de Internet.
Si llegamos a un mayor público objetivo puede aumentar el número de ventas, pero hay que tener en cuenta que las redes sociales no son un canal de venta directa. Para vender a través de la red hay que generar contenidos de valor pero también hay que conocer el mercado, la logística, o la clientela, entre otros factores.
- Dirigen tráfico a nuestra web.
Gracias a las redes sociales podremos atraer tráfico a nuestra página web. Difundir tu web en las redes sociales te garantizará un buen número de visitas, especialmente si creas contenidos interesantes que la gente comparta con sus amigos.
- Mejoran la reputación online.
La reputación online es la imagen de una empresa, persona o institución en Internet. Más allá de lo que proyecta la propia marca, la reputación online está compuesta por las noticias, comentarios y opiniones expresadas por terceros en redes sociales, foros, blogs y medios online.
Por último, hay que tener en cuenta que el verdadero potencial de las redes sociales se observa a largo plazo. Para ello es necesario ser constante, escuchar y ser escuchado, crear una comunidad donde haya feedback, y pensar siempre que los clientes potenciales pueden convertirse en clientes reales.
“Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico. Recuérdalo”
En Skydone somos expertos en redes sociales y si quieres analizaremos las necesidades de tu empresa y desarrollaremos una estrategia de comunicación digital que ayude a que tu esfuerzo se vea reflejado en el éxito de tu proyecto.